Estás aquí: Portada > Noticias

"Vosotros sois la sal...vosotros sois la luz".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Hay muchos interesados en que la fe se viva en las sacristías y sus consecuencias morales en privado, Quien piensa así no es cristiano, no acepta el mensaje de las Bienaventuranzas. Los discípulos acaban de escuchar al Maestro en el Monte; Jesús utiliza dos símbolos tomados de la vida diaria para ayudarles a comprender su nueva identidad: la sal y la luz (Evangelio). La sal realiza tres funciones: dar sabor, purificar y evitar la corrupción. Sus funciones son para otros; cuando pierde su identidad se tira, ya no sirve. La luz ilumina, orienta...el discípulo es luz para los otros, es testigo de lo nuevo del Reino de Dios. Los discípulos estamos llamados a ser alternativa a los valores del mundo en que vivimos, sin confundirnos con el ambiente y sin vivir al margen: "estar en el mundo sin ser del mundo".

El pueblo ha vuelto del destierro y el profeta corrige abusos y desviaciones en las prácticas judías. El culto sin misericordia ni justicia no lo quiere Dios. El ayuno que Dios quiere engloba tres dimensiones: asistir a los pobres (partir tu pan, hospedar a los sin techo, vestir al desnudo), restablecer la justicia social (liberar a los oprimidos) y restaurar las relaciones fraternas (no acusar ni calumniar) (1ªlectura).

Quien une liturgia con misericordia y justicia "brilla en las tinieblas como una luz" (salmo 111). La luz se puede apagar entre los discípulos de Jesús por las divisiones internas, Pablo muestra a los Corintios que el Evangelio no es sabiduría humana, que sus predicadores no son como los sabios de las escuelas griegas. Pablo les recuerda -nos recuerda- cómo fué su predicación; su única sabiduría fué la de Cristo y "este crucificado".(2ª lectura). Sus palabras han sido manifestación´del Espíritu para que su fe se apoyara sólo en Dios. Que nuestro testimonio haga llegar a la gente el proyecto salvador de Dios, no nuestra sabiduría humana, pasajera.

Somos responsables de mantener la calidad de la sal y no provocar que se apague la luz con nuestras obras sin Espíritu. Urgidos a ser fermento de Evangelio en medio del mundo, sin ser calcos y copias de lo mundano.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Sábado 4 de febrero de 2017, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« noviembre de 2018 »
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Próximamente...