Estás aquí: Portada > Noticias

"Todo el que se enaltece será humillado"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Jesús fue y es revolucionario porque sus valores, su modo de ser, choca con el modo de proceder habitual de la gente. Una comida en casa de un fariseo "principal" pone en juego la catadura humana: "los convidados escogían los primeros puestos" (Evangelio). ¡Cuántas maniobras para medrar!. Esa fiebre de los primeros puestos mueve hoy influencias, sobornos, dinero en publicidad...los grupos de opinión y los partidos políticos tiene un dios: el Poder que domina la información, domina voluntades y conductas. Jesús propone otra Sabiduría, la del Padre que ejerce su Poder misericordioso desde la paciencia, el servicio, el perdón...el secreto del Poder del Padre Dios es que nos Ama a fondo perdido:...concluye: "el que se humilla será enaltecido"...."dichoso tú porque no pueden pagarte, te pagarán cuando resuciten los justos". Comprendemos la Sabiduría de Jesús si convivimos haciendo presente el amor del Padre en nuestras relaciones.

El hombre humilde que actúa con llaneza y mansedumbre se ganará el afecto de todos y el de Dios: "hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás el favor de Dios...que revela sus secretos a los humildes" (1ª lectura). Humildad y sencillez son consejo sapiencial porque preparan para recibir el Reino de Dios; los pobres son dichosos porque el Señor, "Padre de huérfanos", prepara su casa "a los desvalidos". (Salmo 67).

La Alianza del Sinaí produjo un espíritu de temor; la Nueva Alianza, por medio de Jesús, ha hecho entrar a los redimidos en la Asamblea de los santos en el cielo; la Alianza del Sinaí se centró en la Promesa que alentaba la esperanza del resto fiel de Israel; Con Jesús esa esperanza, es realidad consumada; el Amor ha sustituido al temor del Sinaí; sin signos llamativos como entonces (2ª lectura), estamos llamados a entrar en la Nueva Alianza con una fe callada y humilde, como nos ilustra Jesús en el banquete del "fariseo principal".

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 26 de agosto de 2016, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« agosto de 2018 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Próximamente...