Estás aquí: Portada > Noticias

Tiene que ser elevado el Hijo del Hombre

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Este domingo celebramos la Exaltación de la Santa Cruz, "escándalo para los judíos, necedad para los griegos"...S. Pablo. ¿En qué nos apoyamos para creer que Jesucristo ha puesto todo su corazón en la Cruz?.

Hay un precedente en el éxodo de Israel hacia la Tierra prometida (1ª lectura). El desierto es ingrato y el pueblo se rebela. Surgen las quejas hasta el punto de menospreciar el alimento del cielo, el maná. Dios quiere que el pueblo recapacite; aparecen serpientes venenosas que provocan la muerte. El pueblo se arrepiente de su pecado y pide a Moisés que interceda ante Dios. El Señor perdona a su pueblo y ofrece como signo salvador una serpiente de bronce que Moisés colocó en un estandarte; los mordidos por serpientes al mirar la de bronce quedaban curados. Prefigura la salvación de Jesús, exaltado en la cruz.

S. Pablo explica las etapas previas de la exaltación de Cristo en la Cruz (2ª lectura). Todo comienza con la humillación de Jesús que se encarna, que se abaja y "toma la condición de esclavo...se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de Cruz", Por su humillación y muerte, Dios le concede "el Nombre-sobre- todo- nombre". Ante Él nos arrodillamos porque "Jesucristo es Señor, para Gloria de Dios Padre". El Apóstol nos da la clave para aceptar el misterio de la Cruz: por su entrega hasta la muerte en Cruz, el Padre resucitó a Jesús: la Cruz es el camino y la puerta de la Vida.

S. Juan recoge, en este sentido, la conversación de Jesús con Nicodemo. (Evangelio). "nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo". Y partiendo de la serpiente de bronce, episodio recogido en el libro de los Números, afirma que Jesús en la Cruz no condena, porque bajó para salvar al mundo. El Padre le envió "para que el mundo se salve por Él".

La Cruz es nuestra vida. Estamos llamados a "rebajarnos" a servir, para alentar y transformar nuestro mundo con la nueva vida resucitada en el Espíritu. Que este sea nuestro compromiso ante la Cruz que exalta a Cristo hasta resucitar con Él y en Él.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 12 de septiembre de 2014, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« mayo de 2018 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximamente...