Estás aquí: Portada > Noticias

"Soy la luz del mundo"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

"Soy la luz del mundo"

El evangelio del ciego de nacimiento es la secuencia dramática del encuentro entre la Luz y las tinieblas.

Descubrimos tres niveles de ceguera: -ceguera natural: es triste no haber visto nunca la luz, ni los colores, ni los paisajes, ni el arte. -ceguera de los prejuicios: "¿quién pecó, él o sus padres?"; es prejuicio pensar que las enfermedades son consecuencia del pecado, castigo de Dios. -ceguera provocada por el orgullo y el fanatismo religioso: el pecador más difícil de convertir es el que se cree santo; "como decís: Vemos, vuestro pecado permanece".

¿Cómo actúa la Luz?; ¿cómo procede Jesús?. Se trata de una curación-iluminación progresiva: Jesús vio a un hombre ciego y se fijó en él; le vio con los ojos del corazón. Le unta los ojos con barro para que sintiera la necesidad de lavarse en la piscina de Siloé. La piscina era Cristo -agua viva- y la ceguera dió paso a la luz porque el ciego obedece y cree a Jesús.Es humilde y se deja ayudar. Por eso el ciego quedó curado y volvió a ver.

¿Cambió el ciego?: Sí, da testimonio progresivo de su fe en Jesús: -"Ese hombre que se llama Jesús". Yo le obedecí y veo. -"Es un profeta". -"Este viene de Dios" (le insultan,"Empecatado, ¿nos vas a dar lecciones a nosotros?"). -"Creo, Señor, y se postró" (ante Jesús).

Nuestra experiencia bautismal nos hace ver a Jesús, ver como Jesús y ser luz para los que conviven con nosotros. "Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz" (S, Pablo, 2ª lectura). Los santos Padres, de los primeros siglos, llamaban "iluminados" a los bautizados.

El hombre juzga por apariencias, mientras que Dios ve el fondo del corazón; David era el más pequeño...(1ª lectura). "La fuerza se realiza en la debilidad" (S. Pablo).

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Jueves 27 de marzo de 2014, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2018 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximamente...