Estás aquí: Portada > Noticias

"Si tuvierais fe como un granito de mostaza..."

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Hoy las cifras del hambre, el paro, la pobreza nos ayudan a comprender la denuncia del profeta Habacub en tiempos de Nabucodonosor, poco antes de la invasión de Palestina -año 587 a. C.: "el injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe" (1ª lectura). El profeta parece estar viendo dos planos: la injusticia que corroe la convivencia en el Pueblo elegido y la injusticia prepotente del invasor que avanza. Es el escándalo del mal que triunfa en aquella época y en el mundo de hoy. Estremece comprobar que la profecía de Habacub se puede aplicar para la sociedad de hoy, 2.600 años después. Lo novedoso es que ,en sintonía con el libro de Job, este problema no tiene solución aquí, en la sabiduría humana, su única solución está en la Fe: el impío fracasa-el justo vive por su fidelidad a la voluntad de Dios.

Nos identificamos con la súplica de los Apóstoles a Jesús: "Auméntanos la fe" (Evangelio). Reconocemos que nuestra fe es débil para mantener viva la esperanza en que Dios es fiel y no abandona a su Pueblo; las noticias no avalan nuestros ideales cristianos...aparentemente. Jesús nos recuerda el poder extraordinario de la fe -"mover montañas es una hipérbole-. La parábola, posterior, del esclavo y del amor pone de relieve que todo es gracia de Dios y rechaz la doctrina de los fariseos de la remuneración por las obras: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

El salmo 94 afirma que la salvación viene por la Fe, cultivada cada día; no basta con creer una vez porque la Palabra de Dios es llamada urgente cada día de nuestra existencia: "escucharemos tu voz, Señor". Para confirmar nuestra Fe recordemos las obras de Dios que nos ayudan a creer hoy y son esperanza para el mañana.

Somos frágiles. Pablo ha descubierto que Timoteo, ya comprometido, está en crisis; nosotros también podemos experimentar que se nos apaga el entusiasmo que provocó en nosotros la llamada de Cristo. Afiancemos nuestra vocación: "guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros"

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 30 de septiembre de 2016, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2018 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximamente...