Estás aquí: Portada > Noticias

"Realmente este hombre era Hijo de Dios".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

El Domingo de Ramos compagina la humildad de Jesús, que hace su entrada en Jerusalén montado en un asnillo, con la alegría de los que le acogemos como al Mesías salvador que necesitamos: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!"; Jesús no se identifica con los ídolos mediáticos de nuestro tiempo; no ha preparado un espectáculo costoso. Su entrada en la ciudad es acorde con su vida: nace pobre, vive más pobre y comienza su Semana Santa de prestado (Evangelio-procesión).

Después del entusiasmo del inicio de la liturgia de hoy -bendición de los ramos, aclamaciones, agitar de los ramos-, la Palabra, con la Asamblea sosegada, anuncia el horizonte dramático de la Pasión: el Cántico del Siervo de Yahveh presenta la actitud sacrificial de Jesús: "no me tapé el rostro ante ultrajes y salivazos...sabiendo que no quedaría defraudado". (1ª lectura).

El relato de la Pasión, según S. Marcos, resalta que Jesús fue crucificado "con dos bandidos" porque "lo consideraron como un malhechor". Pero el centurión, "que estaba enfrente", al ser testigo de la oración y agonía de Jesús y " al ver cómo había expirado, dijo: Realmente este hombre era Hijo de Dios". Es la pretensión de todo el evangelio de Marcos, presentar a Jesús como verdadero Hijo de Dios. Sólo llegamos a creer y anunciar esta novedad inspirados por el Espíritu Santo, que este año 2015 nos va a convencer, de nuevo, de que este hombre crucificado como un malhechor, es el Hijo de Dios.

Al escuchar este relato de la Pasión me puedo involucrar en el drama: ¿Me identifico con la cobardía de Pedro porque afirmo con mis obras que no conozco a Jesús?; ¿Me arrepiento, después, como Pedro?. ¿O mis traiciones se parecen más a la de Judas porque he perdido la confianza en este Jesús condenado a muerte?. ¿Siento el impulso de ayudar a llevar la Cruz como Simón de Cirene?...¿Mi compasión es sincera porque llevo la imagen de Jesús en mí?. No es semana para escabullirme e ignorar mi relación con el Maestro.

S. Pablo nos abre a la esperanza: Jesús "se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo"..."de modo que toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor! para gloria de Dios Padre". Antes debemos subir al Calvario con Él.

El mensaje de este Domingo es el mejor Pregón de Semana Santa porque anuncia el sufrimiento de Jesús como preludio de su resurrección y señorío, porque vence al pecado y a la muerte con su entrega obediente hasta la muerte de Cruz. Con Él aprendemos a orar, a compartir nuestros bienes, a perdonar, a convivir de un modo nuevo...La Pascua de Jesús hace nuevas la naturaleza y las personas. Nada ni nadie será como antes si vivimos la Pascua con el Señor.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 27 de marzo de 2015, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« mayo de 2018 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximamente...