Estás aquí: Portada > Noticias

Gritad: "Hosanna"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Gritad: "Hosanna"

El domingo de Ramos abre la Semana Santa. En nuestro recuerdo el olor a romero o los ramos de olivo de nuestra infancia, en las parroquias que nos vieron nacer; y el estreno de calcetines blancos o de zapatos...

Volvemos a celebrar la entrada mesíánica de Jesús en Jerusalén. S. Mateo desentraña esta entrada triunfal: -Es la plenitud de la salvación anunciada en el Antiguo Testamento; Jesús es el rey pacífico y humilde aclamado como Mesías; hoy muchos pueblos lo escenifican con la popular procesión de "la borriquilla". -Los que contemplan esta fiesta con sencillez creen en Jesús y lo aclaman. -Los que no lo contemplan con sencillez no reciben la salvación, como los jefes de Israel.

El Siervo de Yahvéh está siempre a la escucha de lo que Dios habla, dispuesto siempre a obedecer, aunque reciba ultrajes y dolores por cumplir su voluntad. Al final la confianza en Dios salva al siervo, aunque sea a través de la muerte.(1ª lectura).

Cristo encarna al Siervo de Yahvéh. (2ª lectura): no retuvo para sí su condición divina, "se despojó de su rango", "por eso Dios lo levantó sobre todo" y nos señala el camino del hombre nuevo: se encarna, muere y resucita.

Mateo, en el relato de la Pasión que hoy proclamamos, presenta a Jesús inmolado como cordero pascual; su sangre -su sacrificio- sella la Nueva Alianza que sustituye a la Antigua del Sinaí. De este sacrificio comemos todos los "renacidos" por el agua y el Espíritu (bautismo).

Es necesario que nos involucremos en la Pasión de Jesús, que nos perdamos entre el pueblo que contempla su Via-Crucis y su muerte; que meditemos si algún personaje de la misma nos identifica: Judas y su traición, Pedro y su cobardía- negaciones-arrepentimiento...el centurión y su fe o me pierdo en el anonimato de los que no quieren saber nada; así contribuyo también a la muerte del Inocente. Al enterrarle, ¿se acabó todo "lo del Galileo" para mí?.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 11 de abril de 2014, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre