Estás aquí: Portada > Noticias

"No desprecian a un profeta más que en su tierra".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

En la década de los 70 cantaba Ricardo Cantalapiedra: "¿En dónde están los profetas, que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerzas para andar...?". En estos tiempos los profetas no copan los primeros puestos en audiencias, ni en prensa, ni en tertulias...Profeta es el centinela que vela por los intereses del Reino de Dios que coinciden con el bien de las personas, en especial, de los empobrecidos. "Esto dice el Señor. Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos" (1ª lectura). El profeta, ante Dios, solo puede poseer la grandeza de estar disponible para servirle. El Espíritu le pone en pie para que sea testigo de la voluntad de Dios entre los hombres. El pueblo es rebelde; el profeta que ha dicho "sí" a la Palabra recorre un camino de soledad y sufrimiento en continua lucha con todo. Sólo encuentra fuerza en Yahvéh que le envía y le acompaña en su testimonio contra corriente.

Jesús va a Nazaret; sus paisanos no le aceptan como Profeta-Mesías porque no aceptan su condición humana: es "el hijo del carpintero"...no se dejan guiar por su Sabiduría porque es de nuestra aldea. Su falta de fe impide que Jesús realice los signos del Reino de Dios: curar y sanar, perdonar los pecados, convivir como hermanos, orar de un modo nuevo, unir el amor a Dios y al prójimo...en Nazaret fue imposible porque no tenían fe; en nuestra parroquia, en nuestra ciudad ¿tenemos fe en Jesús-Mesías?; ¿creemos que Jesús es el Mesías que tenía que venir al mundo?. Que no se extrañe Jesús de nuestra falta de fe.(Evangelio).

Pablo alude a "una espina en la carne" que le pone dificultades en su ministerio profético (2ª lectura). Hay quien piensa que se refiere a los deseos "carnales" (concupiscencia clásica); hoy prevalece la opinión de que Pablo se refiere a una enfermedad que le hacía sufrir mucho en sus trabajos apostólicos. Está entusiasmado por las revelaciones recibidas; pero "esta espina" le hace humilde, hasta el punto de referir todos sus logros a Jesucristo: "muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo...porque cuando soy débil, entonces soy fuerte". Si en la enfermedad nos mantenemos firmes en la esperanza es porque Cristo vive en nosotros; lo mismo en los insultos, tentaciones o dureza del servicio a las Iglesias; Cristo es nuestra fortaleza en toda circunstancia: en pobreza o en abundancia, en éxito o en fracaso, en salud o en muerte, en tentación o en bonanza...

Hoy celebramos, además, la Jornada de Responsabilidad en el tráfico". Al comienzo del verano nos puede hacer pensar la clave de esta campaña: "La prudencia, guía experta para el camino". En pleno año Jubilar del V centenario de Santa Teresa de Jesús, podemos hacer nuestras estas palabras de la Santa: "el que no deja de andar e ir adelante, aunque tarde, llega". Nos valen para la vida espiritual y para el viaje por carretera.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 3 de julio de 2015, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« julio de 2018 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...