Estás aquí: Portada > Noticias

La Pascua de María

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Media España en Fiestas. Os invito a profundizar en las raíces cristianas de la "Virgen de Agosto". El calendario Romano tienes tres solemnidades marianas: Santa María, Madre de Dios (1 de enero), la Inmaculada Concepción de Santa María virgen (8 de Diciembre) y la Asunción de la Virgen María (15 de Agosto). Las dos primeras son de origen romano y solo se celebran en las liturgias occidentales, católicas; "en cambio, la Asunción tiene origen oriental y, por tanto una honda raigambre ecuménica, por lo que Oriente y Occidente con una sola voz glorifican el glorioso tránsito de santa María a los cielos el 15 de Agosto". (Juan José Flores Arcas, Ecclesia nº 3.791-92).

Todo ha comenzado con la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de su Madre. Para ser Madre de Dios, María es la primera redimida y sigue a su Hijo hasta el Cielo. La proclamación del dogma de la Asunción por Pio XII en 1950 es el fruto de un largo proceso que se inicia en Jerusalem en el siglo V. El Papa Pio XII sintetiza el contenido del Dogma en la Constitución apostólica "Munificentissimus Deus". Escribe: "La augusta Madre de Dios...alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos". La Asunción se prolonga en la fiesta de la Realeza de María, ocho días después.

"Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que por obra del Espíritu Santo concibió en su seno al autor de la vida Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro". (Prefacio).

María es consuelo y esperanza del pueblo peregrino, de la Iglesia, de todos y cada uno de nosotros, bautizados. "Ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada; Ella es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra" (Prefacio).

Hoy, en definitiva, comprendemos en toda su hondura los textos de la Liturgia: "Hoy el Señor se ha acordado de su misericordia. Ha mirado la humillación de su esclava. Todas las generaciones la felicitarán". (Aleluia de la Solemnidad). "Tú eres la mujer a quien Dios ha bendecido y por ti hemos recibido el fruto de la vida" (Antífona 3 de las Segundas Vísperas).

Es día de Fiesta porque la Madre está con el Hijo. Alegría porque Ella nos ha precedido a donde todos queremos ir; todos queremos estar con Cristo y entrar en comunión con Él y los hermanos sin el velo de la fe y la esperanza, porque le vemos tal cual es.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Miércoles 12 de agosto de 2015, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre