Estás aquí: Portada > Historia

Historia

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

El día 9 de marzo de 1952 se establecía oficialmente la comunidad de Juan Álvarez Mendizábal 67 (entonces Víctor Pradera) y se abría al culto el nuevo Santuario del Corazón de María. Y digo nuevo porque existió uno anterior que fue destruido durante la guerra civil, en diciembre de 1936. Pero vayamos por partes.

El 4 de abril de 1905 se colocaba la primera piedra de la nueva casa de los Misioneros Claretianos en Madrid, en la calle de Buen Suceso. Entonces regía los destinos de la casa generalicia situada en la calle Colegiata 9 el P. Domingo Solá, consultor general de la Congregación. Al cabo de un año ya estaba lista para habitarse. Dos años después se concluía también la primera iglesia, que se inauguraba solemnemente el 3 de octubre de 1908. Entre las muchas actividades de esta casa, gran parte de ellas impulsadas por personas de la talla de los PP. Juan Postíus y José Dueso, hay que destacar la dirección espiritual del Seminario Diocesano y las referidas a la prensa, como eran la impresión de libros, la publicación del Almanaque del Corazón de María, Iris de Paz, El Legionario, Ilustración del Clero y, sobre todo, la Agencia Católica de Información. Al mismo tiempo el Santuario se iba quedando pequeño debido a la ingente actividad de la comunidad. Y así las cosas damos un salto hasta los desgraciados acontecimientos de 1936, entre los que hay que incluir la destrucción, por efecto de las bombas, de aquel primer Santuario tan lleno de historia y recuerdos de familia. Pasaron años antes de que el P. Eduardo Gómez, superior de la comunidad de Buen Suceso, con un tesón digno de elogio, consiguiera en una entrevista personal con el Jefe del Estado en 1945 algo que parecía imposible, que incluyeran la reconstrucción en su totalidad del nuevo Santuario a expensas de Regiones Devastadas. Antes el P. Gómez había conseguido la compra de tres casas siniestradas en la guerra y situadas en la confluencia de las calles Ferraz-Marqués de Urquijo. Aquellas obras, dirigidas por el arquitecto Luis Prieto Bances, se prolongaron durante 6 años, 7 meses y 10 días. Mientras, se continuaban las actividades desde un humilde oratorio de la entonces calle Víctor Pradera (actual Juan Álvarez Mendizábal).

La inauguración de la iglesia quedaba reflejada así en la prensa: "El domingo se abrió definitivamente al público el nuevo santuario del Inmaculado Corazón de María, adoptado por el Jefe del Estado y levantado en la calle de Ferraz, esquina a Marqués de Urquijo. El sábado, por la tarde, se había efectuado el traslado solemne del Santísimo, desde la capilla provisional del nuevo templo, que regentan los padres de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundada por San Antonio M. Claret. El domingo a las seis y meesplendor la misa cantada, a la que asistió enorme cantidad de fieles. La solemne consagración del templo se hará después de Pascua".dia de la mañana, empezaron las misas, que fueron celebrándose durante toda la mañana. A las once revistió gran La entrega oficial del Santuario se haría el 10 de julio de 1953. Ya entonces presidía el altar mayor la hermosa imagen del Corazón de María, obra del escultor Aniceto Marinas. Nos hemos referido hasta ahora al Santuario, pero junto a él no podemos olvidar a la comunidad que había recibido la responsabilidad de atenderlo. Ya no era ésta la comunidad de Buen Suceso, sino una nueva perteneciente a la Provincia de Castilla. En el Capítulo General de 1949 se había creado una nueva demarcación de la Provincia de Castilla, en la que quedaba incluido el nuevo Santuario del Corazón de María entonces en construcción, y con él el solar adosado al de la antigua iglesia. El 9 de marzo de 1952 se instalaba parte de la comunidad, como podía, en aquellas dependencias sin acondicionar. Pero había que atender sin demora al Santuario. Fue nombrado superior de la casa el P. Fidel Martínez. La construcción de la nueva casa comenzó el 15 de enero de 1953. Aquellos meses de transición supusieron muchas incomodidades. Este período duró hasta el 21 de agosto de 1954, en que de un modo definitivo y estable se constituyó la casa de Víctor Pradera 67. Al día siguiente, festividad entonces del Corazón de María, el entonces Provincial, P. Toribio Pérez hacía la solemne bendición del edificio, que a partir de entonces sería sede del Gobierno Provincial. No es mi intención evocar aquí la ingente actividad de esta comunidad que, además de atender al Santuario que se ampliaría a parroquia en 1965, fue durante años, hasta 1986, sede el Gobierno Provincial de Castilla. Esta placa conmemorativa, sólo pretende despertar el recuerdo de los inicios de una nueva aventura misionera claretiana en el barrio de Argüelles, un barrio que ha supuesto y sigue suponiendo hoy para los claretianos una referencia de primer orden en la actividad misionera de la capital de España.

Martes 2 de diciembre de 2008, por Parroquia Ido. Corazón de María

Portafolio

Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre