Estás aquí: Portada > Noticias

"El que no está contra nosotros está a favor nuestro"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

A diario constatamos los efectos de los que dividen la convivencia. Construyen muros porque afianzan su ideología contra los que piensan distinto. Separan a los que "son distintos". Si estos no se dejan, ¡no importa!, se separan y se alejan ellos. "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros" (Evangelio).

Jesús derriba muros, tiende puentes porque valora lo que nos une en la verdad del corazón, no en lo que nos separa en las apariencias. El Espíritu Santo no es patrimonio de una cultura o de una religión en exclusiva. Cuánto tenemos que cambiar nuestra mente para dar gracias porque "otros" hacen el Bien y no hablan mal de Jesús, "aunque no sea de los nuestros". Convertirse es superar los muros de secta; no excluir a nadie porque el Padre nos ama a todos; convertirse es cultivar lo que nos une y no lo que nos separa. Cualquier servicio impulsado por la búsqueda de la justicia, como fundamento de la paz, tiene valor de eternidad porque anticipa el Reino de Dios. Hay muchas personas de buena voluntad que trabajan en red con los que somos discípulos de Jesús, incluso en instituciones de la Iglesia: "Justicia y Paz", "Cáritas"... ¿Me esclavizan los prejuicios?.

El escándalo es el ejemplo herbicida para la fe de los sencillos. Jesús es contundente; cualquier castigo humano es preferible a lo que espera a quienes escandalizan. Si estimamos en algo nuestra suerte eterna, urge romper con el escándalo que podemos ocasionar a "los pequeños", que son los preferidos de Dios. Es más sensato entrar manco, cojo y tuerto en el Reino de Dios. Na valen excusas, ni cataplasmas.

El Espíritu que reciben los setenta ancianos prolonga "la gracia de estado" que tenía Moisés ante el pueblo.(1ª lectura). Como Eliseo heredó, más tarde, parte del Espíritu de Elías, así los setenta ancianos reciben la sabiduría del Espíritu de Moisés. El poder de Moisés se hace comunitario para dirigir al Pueblo elegido; ¡cómo nos recuerda la relación de Jesús con los que reciben, en el Nuevo Testamento, la fuerza y el entusiasmo de su Espíritu en Pentecostés!.

El salmo 18 nos recuerda que, como discípulos de Jesús, estamos llamados a vivir la Ley del Espíritu que es "descanso, luz y alegría". Con el salmista afirmamos que "los mandatos del Señor alegran el corazón".

Fuerte denuncia del Apóstol Santiago contra los avaros del poder y de la riqueza, que siembran injusticia y pobreza a su alrededor (2ª lectura). Los bienes materiales son regalos del amor providente de Dios que hace posible nuestra convivencia en paz fraternal. Lo que condena el Apóstol Santiago es el abuso del poder y de la riqueza. "El jornal defraudado a los obreros...y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos". Estas palabras no admiten paños calientes; no las podemos domesticar a nuestro antojo; son insobornables.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 25 de septiembre de 2015, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« agosto de 2018 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Próximamente...