Estás aquí: Portada > Noticias

"¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Todos vamos madurando una respuesta a los problemas que plantean los derechos humanos o el compromiso por la justicia como cimiento de paz estable; todos nos identificamos con alguna oferta de líderes sociales, de partidos políticos, de asociaciones internacionales (ONU, por ej). Pero todos constatamos los fracasos reiterados y corrupciones que impiden lograr esos objetivos tan humanos y razonables.

Nos cuesta reconocerlo, pero, en el fondo, anhelamos un Salvador que haga posible la realización de nuestros anhelos más profundos. Es curioso que en la Edad Antigua estaba presente este anhelo en los pueblos que habitaban entre el Tigris y el Eúfrates (Mesopotamia), potenciado por los judíos allí residentes y por los gentiles simpatizantes con ellos. El Evangelio de Mateo recoge esta esperanza y la enriquece con datos bíblicos: profecías de Miqueas, estrella de Jacob, ofrendas de oro e incienso y realza el nacimiento de Jesús sobre el de Moisés, "salvado de las aguas". Jesús es el nuevo Moisés, el rey de los judíos. La docilidad de los gentiles a la fe contrasta con el rechazo de los suyos: Herodes, escribas...La fe de los magos sigue siendo camino luminoso para toda persona de buena voluntad (Evangelio).

La salvación que trae el Mesías -Jesucristo- se describe como una luz de amanecer que vence las sombras de muerte que dominan el mundo (1ª lectura). Su resplandor guía a los pueblos. El salmo 71 asegura que el Reino de Dios, que va a inaugurar el Mesías será un reino de justicia para los pobres y humildes; se ha iniciado ya, pero todavía no ha llegado a plenitud: "se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra".

Pablo, Apóstol de los gentiles, escribe que ahora el plan salvífico de Dios ha sido revelado, también, a los gentiles que "son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio" (2ª lectura). Consecuencias: Todos estamos llamados a la Salvación, todos somos miembros de la única Iglesia de Cristo porque uno solo es el Cuerpo de Cristo; ya no hay judío y pagano, libre o esclavo. Falta mucho para conseguir este ideal; hay muchos que rechazan el camino y la verdad de Jesucristo; hay otros muchos que nos consideramos cristianos pero no derribamos los muros que nos dividen y enfrentan; es urgente el ecumenismo intraeclesial como base para el diálogo ecuménico e interreligioso; es dura la conversión para tender puentes de acogida a los refugiados o a las víctimas de guerras y de rupturas familiares.

A todo esto nos compromete haber visto salir su Estrella y adorarle de verdad, abriendo el cofre de nuestro corazón a lo que inaugura este Niño.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Jueves 5 de enero de 2017, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre