Estás aquí: Portada > Noticias

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario: "Auméntanos la fe".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Habacuc profetiza a finales del siglo VII y principios del VI antes de Cristo. La injusticia aumenta dentro del pueblo de Israel y crece la amenaza de invasión extranjera que se va a consumar el año 597 antes de Cristo. El profeta denuncia ambas cosas como un escándalo. La solución está en el plano de la fe: el impío va a sucumbir y el justo "vivirá por su fe".

El Reino de Dios sufre violencia también hoy. Existen medios para erradicar el hambre y sigue creciendo el número de hambrientos. Conocemos la Declaración de Derechos Humanos y crecen los "sin techo", las guerras... Oigo las noticias: acaban de perecer ahogados 300 inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa (Italia)... uf. Y antes tres pesqueros no les han socorrido.

Como solo la fe cree en la victoria final de la fidelidad a Dios, me identifico con el ruego de los apóstoles a Jesús: "auméntanos la fe". Jesús contesta que, si vivimos con una fe inquebrantable en Dios, las estructuras y poderes injustos pueden caer. Nos expresa el poder extraordinario de la fe con la imagen (hipérbole) de la morera que se planta en el mar. Con la parábola del esclavo que sirve a su amo desenmascara la pretensión de no tener problemas por ser amigos de Dios. Por fe no podemos "exigir" nada a Dios. La fe es don suyo, es gracia. Somos siervos, "hemos hecho lo que teníamos que hacer".

¿Qué tenemos que hacer?: Cultivemos y cuidemos la fe. Nos puede pasar como a Timoteo que, ya comprometido, entra en crisis. San Pablo le recuerda la gracia que recibió el día de su compromiso. Le exhorta: "vive con fe y amor cristiano". Podemos escuchar la voz del Señor, bendecirle porque es nuestro Creador y "nosotros su pueblo, el rebaño que Él guía". Recordemos que Dios es fiel y guarda siempre su Alianza. La garantía de nuestra fidelidad es Jesucristo, plenitud de gracia y perdón. Con Él proseguimos la tarea de hacer un mundo nuevo "en el que habite la justicia"; sí, conscientes de nuestra pequeñez, pero el Reino se hace presente en nuestra familia, en nuestra parroquia, en los que esperan Buenas Noticias..."vive con fe y amor cristiano". ¿Vivo la fe con obras?

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Sábado 5 de octubre de 2013, por Parroquia Ido. Corazón de María


¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)


Agenda
« octubre de 2018 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximamente...