Estás aquí: Portada > Noticias

"Dadles vosotros de comer"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

La Solemnidad del Corpus Christi hunde sus raíces en el Génesis (1ª lectura). Dios otorgó la salvación a través del pueblo elegido de manera especial, pero en la Historia de la Salvación desfilan personas extranjeras que han servido a los planes de Dios; Melquisedec era el rey de Salem, antes que Jerusalem formara parte del pueblo elegido; Melquisedec era monoteísta y sacerdote del Dios Altísimo, que la Biblia identifica con el Dios verdadero. Melquisedec reconoce la elección de Abraham, le bendice y le ofrece a él y a sus hombres pan y vino; a partir de S. Cipriano, la tardición cristiana ha visto en esta ofrenda de pan y vino una figura de la Eucaristía y hasta un verdadero sacrificio, figura del sacrificio eucarístico.

El salmo 104 ve en Melquisedec una figura del futuro Mesías, rey y sacerdote. La ofrenda y el sacrifico están recogidos en el texto de S. Pablo, que rememora los sucesos de la institución de la Eucaristía. EL pan y el vino los hizo Cristo su carne y su sangre (2ª lectura). Cada Eucaristía rememora el sacrificio de Cristo y es un anuncio permanente de la muerte de Cristo por todos los hombres.

El evangelio del Ciclo C resalta que el Cuerpo de Cristo es comida ofrecida por el Señor a todos los pueblos. Comer el Cuerpo de Cristo da unión con Dios y refuerza el compromiso por la justicia. Es el sacramento de la Nueva Alianza que realiza la unión definitiva de Dios con el nuevo Pueblo elegido y el compromiso de los que comulgan el Pan de Vida por hacer una nueva convivencia entre todos, porque todoss estamos invitados al Banquete.

Practicar la justicia es tratar con dignidad a todo ser humano, es no quedar indiferente ante el sufrimiento humano; Jesús nos lanza esta Denuncia: "estoy hartos de lamentaciones por parte de quienes no mueven un dedo para aportar una solución. Yo quiero seguir dando de comer a las multitudes y me encuentro con la avaricia, el egoísmo y la insensibilidad de los moradores de la tierra, esta tierra que tanto amo...me duele que una minoría se apropie de todo y acallen su mala conciencia con donaciones y "obras de misericordia" que son igajas que no cambian la situación de injusticia que padecen la mayoría" (Cáritas española).

En el Pan y en la Palabra me quedo con vosotros; que mi presencia silenciosa en los Sagrarios os haga despertar para sembrar Evangelio porque muchos "trigos" tienen que "granar"...

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Sábado 28 de mayo de 2016, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre