Estás aquí: Portada > Noticias

DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO: "Este es el Rey de los judíos".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Lo mediático es el reino de lo efímero: rey del rock, rey del deporte en sus múltiples disciplinas, rey del celuloide, rey de audiencias, rey de la moda... Nos martillean palabras inglesas para expresar estas realidades: "pole", "ranking", "Guinness"...

¿Qué lugar ocupa el crucificado con el cartel "Jesús Nazareno, el Rey de los judíos"? El año litúrgico termina proclamando su realeza. S. Lucas nos le presenta llorando antes de entrar en Jerusalén y agonizando en una cruz fuera de la ciudad, días después. Su vida inaugura el Reino de Dios que culmina con su muerte en cruz. Mientras agoniza, los judíos y romanos se burlan de Él; sus amigos se esconden escandalizados. Uno de los ladrones, que están muriendo crucificados a su lado, lo insultaba; el otro se da cuenta que Jesús es inocente y le suplica: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino". Y Jesús comienza a reinar: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

Este "nuevo rey" no se libera del suplicio, aunque podía hacerlo. Asume el dolor y desesperanza de los crucificados de todos los tiempos. En ellos comienza a reinar porque los poderes de este mundo se mofan de los justos y dejan morir a los crucificados de hoy: hambrientos, víctimas de toda clase de violencia, analfabetos, empobrecidos desde la cuna...Todos estos son los elegidos por Jesús; reina en los corazones, donde comienza todo lo nuevo y permanente: "si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de Dios".

Cáritas denuncia hoy que las personas sin hogar son víctimas de enfermedades, por razones obvias, y muchas no tienen acceso a la sanidad. "NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR". Si este año celebramos la solemnidad de Cristo Rey conscientes de lo que falta por hacer para que "venga a nosotros su Reino", dejaremos de hablar de la desgracia de los "sin techo" y de la magnitud de la catástrofe de Filipinas y pasaremos a colaborar con las organizaciones de la Iglesia que ya están comprometidas en el terreno, en la promoción "cuerpo a cuerpo": Proclade (la ONG de los Claretianos) y Cáritas Diocesana.

¿Notas que el Crucificado vive y ha roto el imperio de la muerte y del pecado que siembra la injusticia y la esclavitud que el Padre reprueba?. Entonces formas parte del Reino. Actúa.

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Jueves 21 de noviembre de 2013, por Parroquia Ido. Corazón de María


¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...

- Hoja parroquial 3 diciembre

31 de diciembre