Estás aquí: Portada > Noticias

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO: "Hoy tengo que alojarme en tu casa".

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Cuando viajamos a otra ciudad, y no queremos gastarnos el importe de la habitación de un hotel, pedimos alojamiento a un familiar o a quien consideramos amigo. Jesús procede de un modo desconcertante en Jericó: pide a un desconocido -Zaqueo- hospedarse en su casa. Un hombre que está subido en un árbol para poder ver a Jesús; un hombre odiado porque es un usurero sin corazón; un hombre que se mueve por intereses contrarios a los de Jesús.

Jesús llama a este jefe de recaudadores por su nombre y se autoinvita a su casa. Es el Buen Pastor que devuelve al redil a la oveja extraviada. El escándalo se repite en el evangelio: "ha entrado en casa de un pecador". Frente al orgullo del fariseo que proclama su buenas obras en el Templo, otro publicano solo se alegra porque Jesús viene a su casa y lo que antes era ganancia injusta se convierte en solidaridad generosa: "si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Zaqueo, convertido, vivirá las pérdidas como ganancias y las ganancias se devolverán a quienes les corresponden: los defraudados y explotados. Así anuncia y realiza Jesús el Reino de Dios, porque "ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

Jesús muestra así el corazón de Dios descrito en el libro de la Sabiduría: "cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan" (1ª lectura). En el contexto de la Fiesta de Todos los Santos y las plegarias por los difuntos de estos días, San Pablo eleva una súplica a Dios, para que haga realidad nuestra participación en el triunfo gloriosos de Cristo (2ª lectura). Nuestra esperanza tiene como fundamento la bondad y el perdón de Dios-Padre, que Jesús muestra en Jericó, camino de Jerusalem, camino de todos los anhelos humanos.

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Sábado 2 de noviembre de 2013, por Parroquia Ido. Corazón de María


¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)


Agenda
« diciembre de 2018 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Próximamente...