Estás aquí: Portada > Noticias

DOMINGO XXVIII DEL T. ORDINARIO: "Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Una actitud humana nos madura como personas: la gratitud. Psicólogos, educadores, cineastas... muchos estudiosos del devenir humano han reflejado en sus obras que el paso "del rosa al amarillo" representa un cambio de ciclo; cuando un niño comienza a experimentar la vida como regalo, la entrega de sus padres como lo que le permite ser feliz, el ejemplo de sus maestros como un camino de libertad porque va descubriendo la verdad de la vida, entonces se va desplazando de ser el centro de lo que le rodea a entregarse con gratitud a quien hace posible su existencia.

Los leprosos vivían al margen de la sociedad y del Templo en tiempos de Jesús. Eran impuros; la lepra era consecuencia del pecado; no tenían acceso a Dios. Diez leprosos ven en Jesús la posibilidad de salir de su infierno. Su fama ha llegado también a los marginados. Su grito parece sincero: "Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros". Jesús sana a los diez y solo uno vuelve a darle las gracias. La salvación solo llega al que corresponde agradecido; amor con amor se paga. Los otros nueve se han contentado con la salud física. El agradecido es samaritano, extranjero. Éste ha encontrado a Dios en la sanación recibida de Jesús: "A quienes creen en su nombre les dio poder para ser hijos de Dios". (S. Juan).

El Señor no tiene acepción de personas. A la acción interna de la Gracia que llama responde Naamán con la conversión sincera. No formaba parte del pueblo elegido, pero el Espíritu de Dios rompe fronteras y libera a quien confía y agradece, sea del país que sea. (1ª lectura)

Ser cristiano es permitir que Cristo sea el centro de la vida; es decubrir vida nueva en Él. Es preciso morir para dar fruto. "Si morimos con Él, viviremos con Él". (2ª Lectura). Nacemos de nuevo a una vida que es germen y anticipo de la plenitud eterna.

La conversión es opción permanente porque si no vivimos en Cristo seremos como hojas que lleva el viento de los valores en boga, de los grupos de pensamiento mediático, de los vaivenes de la propia psicología..."Él permanece fiel porque no puede negarse a sí mismo".

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Viernes 11 de octubre de 2013, por Parroquia Ido. Corazón de María


¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)


Agenda
« octubre de 2018 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximamente...