Estás aquí: Portada > Noticias

"Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Mateo es el primer escriba cristiano; aplica las profecías a Jesús, el Cristo. El profeta Isaías conoce el avance irresistible de los Asirios (s. VIII a. C.); pero el Señor va a proteger a su pueblo con el rey Josías, que va a reconquistar el país de Zabulón (s. VII a.C.): "el pueblo que caminaba en tinieblas, vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló" (1ª lectura).

Mateo pone el comienzo del ministerio de Jesús en la Galilea de los gentiles, la tierra reconquistada a los Asirios; y cita la profecía de Isaías, recogida en la primera lectura de este domingo. La Luz que vence la tinieblas es Jesús, que va a librar al pueblo de la muerte, del yugo de la opresión de los tiranos y de los ídolos: "Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos" (Evangelio). Y junto al lago de Galilea Jesús inicia el germen de ese Reino: llama a dos hermanos: Pedro y Andrés; y más adelante a los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan: "venid, seguidme y os haré pescadores de hombres". De este episodio sacamos los momentos que hacen posible toda vocación cristiana; 1.-Jesús toma la iniciativa, llama a seguirle; 2.-La vocación madura viviendo con Él, conociéndole para amarle; 3.-Jesús convoca´, se le puede seguir en comunidad; 4.-Jesús une la proclamación del Evangelio del Reino con las obras que liberan de las dolencias-pecados al pueblo -"pescadores de hombres, que hablan de lo que viven con el Maestro y realizan sus obras de servicio y sanación-.

Tinieblas, enfermedades, dolencias...son símbolos de nuestra falta de Unidad como cristianos; es un drama presente, ya, en la Comunidad de Corinto; Pablo denuncia la pretensión de dividir la comunidad en torno a algunos de los apóstoles o predicadores del Evangelio. Pablo corrige estas divisiones: "yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo"; el que ha muerto por todos es Cristo; toda la predicación apostólica consiste en dar a conocer a Cristo para lograr la unidad de todos en la Fe en el Resucitado, "para no hacer ineficaz la cruz de Cristo".

Hacemos nuestra la plegaria del salmo 26: "el Señor es mi luz y mi salvación...el Señor es la defensa de mi vida". Convierte en oración el mensaje de la Palabra de hoy: "espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida" sin tiranos opresores, sin divisiones, sin amenazas a la paz y a la concordia fraterna que para esto se encarnó, predicó, curó, perdonó, murió y resucitó Cristo: "Padre...que sean uno, para que el mundo crea" (Juan 17,21).

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Sábado 21 de enero de 2017, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre