Estás aquí: Portada > Noticias

"¿Con qué compraremos panes para que coman estos?"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

El hambre sigue siendo una plaga que esclaviza a muchos pueblos y abona enfermedades en millones de personas. El Papa Francisco pone el dedo en la llaga cuando denuncia las causas del hambre en su reciente Encíclica "Laudato Si"; en el número 145 se refiere a la explotación de los recursos naturales al margen de la cultura de los pueblos: " muchas formas altamente concentradas de explotación y degradación del medio ambiente, no solo puede acabar con los recursos de subsistencia locales, sino también con capacidades sociales que han permitido el modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y convivencia". El esfuerzo por subsistir y la cultura hacen posible la vida de los pueblos; cuando se cercena la una, se destruye la otra porque mutuamente se involucran.

La Palabra de este domingo ofrece claves evangélicas para luchar contra el hambre. A Jesús le sigue multitud de gente "porque habían visto los signos que hacía con los enfermos" (Evangelio). Es la misma multitud que había estremecido al Maestro "porque andaban como ovejas sin pastor" -domingo anterior-. El pasaje de hoy subraya la iniciativa de Jesús; su compasión le hace preguntar a Felipe: "¿con qué compraremos panes para que coman estos?". La multiplicación de los panes revela a Jesús como el Mesías que alimenta con el nuevo maná al nuevo pueblo de Dios en la celebración de la nueva Pascua; ahora no hay medida, cada uno come lo que quiere, sobra una cantidad tan grande que se puede alimentar a todas las generaciones presentes y futuras. Para que aquel signo continúe en nuestras eucaristías es necesario ofrecer lo que cada uno tiene; creer en la Palabra de Jesús, en su acción de Gracias al Padre -sacramento de nuestra fe-, ofrecer cada uno lo que tenemos y repartirlo entre los que se han puesto en camino sin alimentos...Las que tienen dinero no resolverán nunca el problema; se necesita no acaparar...los discípulos tendremos que aprender a poner a disposición de los otros lo que tengamos.

Se pregunta Pagola: "quién nos va a enseñar a compartir si solo sabemos comprar?. Si vivimos la fraternidad solidaria...ese día se producirá de nuevo "el milagro".

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Viernes 24 de julio de 2015, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...

- Cursillos prematrimoniales

5 de noviembre