Estás aquí: Portada > Noticias

"Bienaventurados"...

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

"¿Cómo ser felices?"...gran esfuerzo humano para conseguirlo: horóscopos, leer las manos, ofertas comerciales, cruceros, destinos turísticos, cambio corporal para superar complejos...todo incluye días inolvidables, momentos felices, éxito. Pero ¿qué dicha anhelamos de verdad? En el judaísmo y en el Antiguo Testamento la bienaventuranza es una felicitación por algo bueno que acontece en la vida, ser padre, por ejemplo.

Jesús, en el Sermón del Monte, se refleja asimismo, ofrece su identidad más profunda como fuente de felicidad para todos en el tiempo presente y en el más allá. La dicha está en ser persona nueva, con responsabilidad personal. Colaborando para que venga a nosotros "su Reino": son pobres de espíritu, mansos, misericordiosos, limpios de corazón; son los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia (Evangelio).

Ser pobre es, para el profeta Sofonías, ser justo, vivir sumiso a la voluntad de Dios (1ª lectura). Conoce los dos caminos que se abren ante el hombre: el de la muerte y el de la vida; el camino de la muerte es el pecado como huida de Dios, impulsado por la desobediencia, la desconfianza, la falta de fe, la mentira, la hipocresía. Camino de vida es la conversión que lleva a confiar en Dios, a buscarle, acercarse a Él a seguirle porque sus palabras no son engañosas; Sofonías introduce las bienaventuranzas de Jesús.

El Señor protege a los débiles: "libera a los cautivos, abre los ojos al ciego...sustenta al huérfano y a la viuda" (Salmo 145). Estos son los pobres a los que Jesús llama dichosos.

Dios elige a los débiles para confundir a los fuertes (2ª lectura). La base de la Comunidad de Corinto está formada por gran número de los que no cuentan socialmente...Pablo concluye: el cristiano recibe toda su fuerza y felicidad por su incorporación a Cristo Jesús: "sabiduría, justicia, santificación y redención"...y en otro momento escribe: "todo lo puedo en aquel que me conforta".

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Sábado 28 de enero de 2017, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximamente...

- Hoja parroquial 3 diciembre

31 de diciembre