"Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del EspÃritu Santo"

¿Cómo evitar hablar de Dios desde nuestras creaciones humanas?. ¿ Es posible afirmar algo sobre Dios al que no vemos ni hay evidencia cientÃfica de su existencia?. Hay tanta literatura y tantas imágenes de Dios que muchos, aturdidos, no quieren saber nada.
Hay otra ruta: la fe que busca razonar lo que está escrito en la Biblia. En el Antiguo Testamento está presente la fe en un sólo Dios. El Señor e el único Dios, a Él sólo servirás, no hay otro. (1ª lectura). Nosotros nos identificamos con la experiencia religiosa de Jesús de Nazaret:"A Dios nadie le ha visto jamás; el Hijo único nos le ha dado a conocer" (Jn. 1,18). Y Jesús da a conocer a Dios en la entraña humana: "Padre nuestro que estás en los cielos"..."y cuando aún el hijo estaba lejos, el Padre le vio, echó a correr, le abrazó, le beso"...le vistió, le puso un anillo y sandalias en los pies y "comenzó la fiesta". Y Resucitado, ha recibido pleno poder: "id y haced discÃpulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del EspÃritu Santo". (Evangelio). La nueva humanidad surge del Bautismo; los bautizados viven en armonÃa con el Dios de Jesús: Padre, Hijo y EspÃritu Santo. Lo afirmamos porque Jesús nos le ha dado a conocer como Padre que tiene voluntad de salvar, como Hijo en el que somos hermanos y como EspÃritu Santo que nos lleva a invocar a Dios como Padre y a celebrar nuestra comunión estrenada en esta iniciativa del Dios Uno y Trino, que es el alma de la Iglesia, imagen del ParaÃso que se ha iniciado aquÃ, pero todavÃa no ha llegado a plenitud. Este EspÃritu nos urge a la misión hasta los confines del mundo.
El EspÃritu se hace presente en nuestro interior y "nos hace gritar: ¡Abbá, Padre" (2ª lectura). Por el EspÃritu que Jesús nos da somos hijos de Dios, también herederos con Cristo de la gloria. Pongamos la preferencia de nuestra oración en la contemplación de la Trinidad en el amor y unión de caridad, que abraza también a nuestros prójimos.
Jaime Aceña Cuadrado cmf
Viernes 29 de mayo de 2015, por