Estás aquí: Portada > Noticias

"Arrendará la viña a otros labradores"

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Estamos en tiempo de vendimia. La viña es símbolo de la historia del pueblo de Israel en la Biblia; expresa la Alianza de Dios con el pueblo, simbolizada en el matrimonio. "El canto de la viña" (1ª lectura) recoge expresiones de amor total y la desilusión que produce el abandono del amor primero, el engaño...Dios, el esposo, ha agotado todos sus recursos de amor en favor de Israel; espera anhelante los frutos en la esposa; El amor decepcionado abandona a la viña a su suerte; es la historia de la relación constante entre la fidelidad misericordiosa de Dios y la infidelidad constante del hombre. Es advertencia y exhortación para la Iglesia y para cada uno de nosotros. El Espíritu que hemos recibido nos urge a cuidar la fidelidad porque amor con amor se paga.

El Salmo 79 convierte en plegaria este anhelo de fidelidad: Señor, "ven a visitar tu viña"..."danos vida para que invoquemos tu nombre".

Jesús en la parábola de los viñadores homicidas, está narrando la historia de la salvación, el empeños del Dueño de la viña por salvar a su pueblo. Sus enviados son asesinados por la codicia de los viñadores, que también asesinan al Hijo, al Heredero. "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron". Decide "arrendar la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos". Estos son la imagen de la comunidad cristiana, de los discípulos fieles; son sarmientos fecundos que llevan fruto abundante porque permanecen unidos a la Vid que es Cristo.

Pablo exhorta a los discípulos de Jesús a abrirse a todo lo bueno, verdadero, noble...En todo lo bueno hay una huella del Dios creador y salvador. (2ª lectura). Es como si nos pidiera que hagamos todo lo que el Apóstol nos ha enseñado en sus escritos porque el mejor argumento es la vida misma del maestro.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Jueves 2 de octubre de 2014, por Parroquia Ido. Corazón de María


Agenda
« mayo de 2018 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximamente...